La Alopecia

La alopecia es la pérdida de pelo (parcial o total) en distintas partes del cuerpo humano.

Tanto el grado como el patrón de alopecia puede variar, aunque su forma más común es la del patrón masculino hereditario de calvicie, también llamado alopecia androgénica.

Los síndromes que producen caída del cabello se pueden clasificar entre cicatriciales o no cicatriciales.

Tipos de alopecias no cicatriciales:

  • Alopecia androgénica
  • Alopecia areata
  • Alopecia traumática
  • Alopecia difusa

La alopecia androgénica, también conocida como alopecia común, calvicie común o alopecia prematura, es la que con más frecuencia se produce. Se caracteriza por afectar más a los hombres que a las mujeres, así como por su carácter hereditario.

La alopecia areata, se reconoce ya que la caída del cabello ocasiona parches redondos, cuyo origen está relacionado con situaciones de estrés.

La alopecia traumática, son las ocasionadas por traumatismos físicos, entre los más frecuentes, se encuentra el someter permanentemente el cabello a peinados tensos, tales como moños o trenzas. Por tricotilomanía, que es el hábito, de tipo nervioso, de arrancarse pelo, provocándose placas de diferentes tamaños.

La alopecia difusa, es la pérdida del pelo, de forma aguda, tras enfermedades crónicas, enfermedades febriles, estrés emocional o parto.

En los últimos años, se han utilizado los tratamientos con factores de crecimiento plaquetario en diferentes especialidades médicas (Traumatología, Cirugía Plástica y Vascular, Oftalmología, etc…) con muy buen resultado.

Desde hace años se utilizan en Medicina Estética para mejorar el especto de la piel.  En el último año se han estado utilizando con muy buen resultado (como tratamiento complementario) en la alopecia, siendo uno de los temas más comentados en los últimos congresos de la especialidad (Nacional de Cosmética de 2011 y Nacional de la Academia Española de Dermatología de 2012).

El dermatólogo es el medico especialista que se encarga del tratamiento de la alopecia.

Pin It

Etiquetas:

Sin comentarios todavía.

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.