Bioestimulación con plasma rico en plaquetas: un cambio en la piel

El más importante  de los tratamientos restitutivos frente al envejecimiento cutáneo es la bioestimulación. Consiste en un conjunto de procedimientos para activar biológicamente las funciones del fibroblasto, fundamentalmente  la producción de colágeno tipo III, elastina y ácido hialurónico.

La más destacada  de estas técnicas de bioestimulación se logra con el plasma rico en plaquetas o plasma rico en factores de crecimiento, que en Medicina Estética se emplea para la reparación cutánea, relleno de surcos o cicatrices deprimidas (infiltraciones) o después de la exfoliación química.

La administración intradérmica de plasma rico en plaquetas se ha manifestado como un estímulo para la producción de colágeno tipo I por parte del fibroblasto. Esto produce cambios clínicos notables sobre la piel envejecida, pues restaura la vitalidad cutánea, aumenta el grosor de la piel, recupera su consistencia elástica, mejora el riego vascular, estimula las secreciones y mejora la tersura y el aspecto de la piel.

El plasma rico en factores de crecimiento es una de las herramientas regenerativas más novedosas en la medicina antienvejecimiento, y son patentes sus efectos. En la actualidad, se considera como el tratamiento básico del envejecimiento cutáneo, ya que no es un tratamiento correctivo sino regenerativo. De hecho, regenera los tejidos internos, sobre todo los de sostén de la piel, como son el ácido hialurónico, el colágeno y la elastina.

El resultado es visible a corto plazo, mejorando el aspecto desde la primera sesión.  No provoca reacciones ya que se trata del plasma del propio paciente.

Es de gran importancia la obtención y manipulación del procesado, por lo que debe realizarse en laboratorios clínicos con todas las condiciones de asepsia requeridas y personal especializado.

Pin It

Etiquetas:

2 comentarios a “Bioestimulación con plasma rico en plaquetas: un cambio en la piel”

  1. Dr.karlos J. Manchon 15 noviembre, 2012 4:19 am #

    He trabajado mucho prp y todo ha sido con resultados maravillosos.solo dudo de posible desarrollo de proliferacion en piel de hipertrofias malignas .dudo por la rapida respuesta al ser inoculados los factores de crecimiento en el lecho receptor y pienso que lo mismo que logran lo pueden hacer con incipientes celulas premalignas como por ejemplo en pequenas manchas de piel que no se modifican.

    • Miguel Sáez 15 noviembre, 2012 7:30 pm #

      Etimado compañero:
      En nuestro centro, los tratamiento con factores de crecimiento plaquetario que realizamos son los que se encuentran estandarizados hoy día en Medicina Estética (bioestimulación celular facial) y alopecias y defluvium (recientemente descritas y presentados los resultados en el reciente Congreso Nacional de Dermatología y Venereología de este año en Oviedo). También hay tratamientos descritos en úlceras crónicas en piernas, pero aún no hemos iniciado esta terapia. Hasta la fecha no conozco publicaciones en relación a los factores de crecimiento y su utilización en procesos malignos/premalignos y, además, desconozco su mecanismo de acción. Un saludo

      Miguel Sáez
      Médico especialista de Dermatología y Venereología

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.