Cuidados en la piel de los bebes

La piel del bebé tiene, entre sus características, una mayor vulnerabilidad así como una menor capacidad de protección que la de los adultos, se trata de una piel más fina (entre un 40 y 60%), lo cual implica que se debe dedicar una atención especial al cuidado de la piel de los recién nacidos.

La piel aparece recubierta por una capa grasa blanquecina, llamada vernix caseosa, bajo esta capa se puede observar una piel rojiza que a las pocas horas se va tornando algo más rosada, también puede apreciarse un vello muy fino, llamado lanugo.

Cuidados contra factores ambientales

Es importante proteger a los bebés del frío, debido a la regulación de la temperatura de su cuerpo. Igualmente hay que evitar ambientes calurosos, que puedan producir un aumento de la sudoración e irritación en la piel. Respecto del sol se recomienda no exponer directamente a los recién nacidos, estando contraindicado el uso de cremas solares protectoras, por lo que, lo mejor es proteger con ropa ligera, preferiblemente de algodón.

Cuidados relacionados con la higiene

El baño en los niños debe realizarse a diario, con una temperatura templada (aproximadamente 36º C). Se deben usar gel y esponja suave prestando especial atención en la limpieza de los pliegues.

Respecto de la zona del pañal, y dado que se trata de un área muy expuesta a la humedad, al contacto con la orina, se pueden producir irritaciones o infecciones cutáneas. Es por lo que resulta importante realizar el cambio de pañales y lavado de la zona con frecuencia, siendo recomendable el uso de pomadas protectoras después de cada lavado.

Pin It

Etiquetas:

Sin comentarios todavía.

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.