Falsas creencias populares en dermatología (II).

Ante la buena acogida que ha tenido la semana pasada el anterior artículo, procedemos a desmitificar otras “leyendas urbanas dermatológicas”. Aquí van otras 5 muy conocidas.

1. El cabello graso no debe lavarse a diario, pues aumenta la grasa.

FALSO. No es perjudicial lavar la cabeza a diario y, en casos de grasa (seborrea), es de gran utilidad el uso de champús antiseborreicos diariamente, pues eliminan la grasa con gran facilidad.  En ningún caso aumenta la grasa en el cuero cabelludo al lavar la cabeza todos los días.

2. Los tintes facilitan la caída del pelo.

FALSO. El uso de tintes no favorece la caída del pelo. Sí puede producir dermatitis irritativas o alérgicas de contacto, pero de ninguna manera producen alopecia.

3.  Bañarse a diario es perjudicial.

FALSO. La piel sana tiene numerosas bacterias en su superficie y la falta de aseo diario favorece diferentes patologías inflamatorias e infecciosas de la piel.  El aseo debe ser diario.

4.  La caída del pelo empeora al lavar la cabeza a diario.

FALSO.  Para los pacientes con alopecia  es conveniente el lavado a diario,  con el fin de  favorecer la penetración de los productos tópicos que se pautan en su tratamiento (minoxidilo). Si tenemos el cuero cabelludo sucio, el tratamiento tópico pierde eficacia.

5. Las cremas con aloe vera, baba de caracol, aceite de rosa de mosqueta o caviar son eficaces contra el envejecimiento cutáneo.

FALSO. Como ya he comunicado en alguna ocasión previa, la mejor crema antienvejecimiento es un protector solar elevado utilizado a diario.  Estos componentes de las cremas, de utilización tan extendida, no pueden penetrar a través de la capa más superficial de la piel (epidermis), con lo que no son eficaces contra el envejecimiento cutáneo.

Pin It

Etiquetas:

Sin comentarios todavía.

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.