Las mentiras populares sobre la caída del pelo.

A continuación paso a enumerar 10 aspectos frecuentemente consultados por los pacientes que acuden con una alopecia. Su difusión ha sido amplia en la población, aunque no son algo real.

1. “El pelo graso debe lavarse lo menos posible pues aumenta la grasa”.

Es falso, ya que el cuero cabelludo debe estar limpio para favorecer la penetración de los tratamientos tópicos (minoxidilo) que se utilizan.

2. “Si te cortas el pelo, se favorece el crecimiento”

Falso. No está demostrado que aumente su crecimiento, aunque sí que es más cómodo de aplicar las lociones que se prescriben.

3. “Si en tu familia ha habido alopecias importantes, tú también la acabarás sufriendo y no hay solución para ello”.

Falso, ya que  en la alopecia androgenética, aunque los antecedentes familiares son frecuentes, podemos hoy en día actuar contra los andrógenos que actúan sobre el pelo y evitar la alopecia.

4. “Si ya empezó a caerse el pelo, ya no hay solución”.

Es falso, ya que hoy en día hay tratamientos que consiguen frenar esta alopecia, sobre todo, al inicio de la misma. Por ello, cuanto más precoz se ponga el tratamiento, mucho mejor resultado.

5. “Los tintes hacen que el pelo caiga más”

Los tintes pueden dar reacciones alérgicas a nivel del cuero cabelludo pero, en ningún caso afectan al ritmo de crecimiento del pelo.

6. “Las lacas y las gominas empeoran la caída”.

Falso, ya que sólo actúan a nivel del pelo (no del folículo piloso, que está dentro de la piel del cuero cabelludo), afectando a las características cosméticas del mismo.

7. “El champú de caballo es eficaz para la caída del pelo”.

Falso. Como ya expuse meses atrás, no hay ninguna evidencia científica que relacione la utilización del champú de caballo con la mejora de la caída del pelo. Fue tal el eco que tuvo que incluso la Academia Española de Dermatología y Venereología emitió un comunicado para desmentir su eficacia.

8. “Los cascos, gorras, sombreros, cascos musicales, empeoran la caída”.

Falso. en ningún caso está demostrado que la empeoren.

9. “Si hay caída, el pelo debe lavarse y peinarse lo menos posible”

Es falso, ya que, siempre que el lavado se haga con un champú adecuado suave y se utilice el peine de forma correcta, no se empeora la caída con su uso.

10. “El trasplante capilar y/o el láser son los únicos tratamientos contra la caída”.

Es falso, ya que antes de llegar a un trasplante capilar (el láser no está demostrado que mejore la caída), hay otros tratamientos, tanto tópicos (minoxidilo) como sistémicos (dependiendo de la causa de la alopecia) que son altamente eficaces.

Pin It

Etiquetas:

2 comentarios a “Las mentiras populares sobre la caída del pelo.”

  1. olga 17 diciembre, 2012 3:40 pm #

    Me gusta todo lo que explica el doctor Saez sobre la caida del pelo

  2. Miguel Sáez 17 diciembre, 2012 9:57 pm #

    Muchas gracias Olga por su amable comentario. Espero que le haya sido útil la información, tanto a usted como a otros muchos pacientes.

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.