Un nuevo y esperanzador tratamiento para la alopecia.

La alopecia androgenética es una frecuente causa de alopecia, tanto en mujeres como en varones. Afecta al 50 % de la población masculina y casi al 50% de la femenina de más de 50 años, si bien se puede presentar de forma más temprana (incluso en torno a los 20 años en ambos sexos).

Se produce debido a la acción de la hormona dihidrotestosterona sobre el folículo piloso, haciendo que éste sea cada vez más fino y pequeño (miniaturización del folículo).

Los tratamientos clásicos combinan el minoxidilo tópico con medicaciones orales (anticonceptivos en mujeres, finasteride o dutasteride en varones).

Sin embargo, desde hace más de un año, se están utilizando los factores de crecimiento plaquetario que estimulan el crecimiento del propio folículo.  Está técnica tiene muy buenos resultados, permitiendo  incluso reducir un grado en la clasificación de la alopecia, según se ha  expuesto en el último Congreso europeo de Cosmética y Terapéutica (Cosmoderm) en este mes de noviembre en Madrid.

Además, también en una comunicación este año, en el mes de junio, en el Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología, la prestigiosa Clínica Quirón ganó un premio por la presentación de un trabajo sobre los factores de crecimiento plaquetario en alopecias, técnica que llevan realizando desde hace tiempo con unos resultados muy satisfactorios.

Hay que reseñar que este tratamiento complementa (no sustituye) al tratamiento diario domiciliario.

Además, nos permite disponer de un nuevo arma eficaz en el tratamiento de esta patología tan frecuente.

Es un tratamiento novedoso, sin efectos secundarios (las plaquetas que se infiltran son del propio paciente).

Para procesar la sangre contamos en nuestro centro con campana de flujo laminar (único centro en Tenerife que la emplea en esta técnica), lo que nos permite minimizar el riesgo de infecciones, además de contar también en la plantilla con 2 prestigiosos biólogos  que procesan las muestras (también, único centro en Tenerife con este personal realizando esta técnica).

Para solicitar cualquier otra información o solventar alguna otra duda puede llamar a nuestro centro (922 151539) en horario de mañana y tarde.

Pin It

Etiquetas:

4 comentarios a “Un nuevo y esperanzador tratamiento para la alopecia.”

  1. Marcos Trujillo 11 marzo, 2014 6:59 pm #

    Hola, me ha parecido muy interesante lo de la utilización de los factores de crecimiento plaquetario que estimulan el crecimiento del propio folículo.
    Me gustaría saber cómo es el tratamiento y también la perdurabilidad del mismo, es decir, si ocurre lo mismo que con el minoxidil, que una vez suspendido el tratamiento, la alopecia vuelve a reactivarse y el pelo vuelve a caer.
    Muchas gracias.

    • Miguel Sáez 12 marzo, 2014 8:47 am #

      Buenos días, arcos:
      El tratamiento con plasma autólogo (factores de crecimiento) es una terapia que se emplea en el tratamiento de la alopecia androgenética desde hace unos 3 años (en Dermatenerife, llevamos realizándolo desde el año 2011, siendo el primer centro en Tenerife que lo realiza).
      Consiste en extraer sangre (20 ml) del paciente y luego centrufugarlo, obteniendo la porción rica en plaquetas (que tienen factores de crecimiento, que estimulan el crecimiento del pelo) y luego se infiltran en las zonas con menos densidad de pelo para estimularlo a crecer.
      El número de sesiones varía en función del grado de alopecia del/la paciente. Hay pacientes que se realizan sesiones cada 6 meses.
      Además, no suele existir recaída tras retirarlo (a veces, el minoxidilo puede llegar a retirarse, a veces). Esta técnica no es sustitutiva, sino complementaria del tratamiento diario que se realiza en domicilio.
      En los últimos tiempos ha habido un gran auge en este tratamiento (yo incluso presenté en el Congreso Regional de Dermatología en diciembre de 2013 los resultados de nuestra experiencia con el mismo). Muchas gracias por su interés y un saludo!

  2. jose luis 17 marzo, 2014 6:13 am #

    Hola quisiera saber cuanto cuesta el tratamiento

    • Miguel Sáez 18 marzo, 2014 12:52 pm #

      Buenos días, Jose Luis:
      Gracias por tu interés en la web. Quiero comentarte que este tratamiento es complementario del que debes llevar en casa, potenciando de forma bastante importante los resultados del mismo. En nuestro centro llevamos haciéndolo más de 3 años, con muy buena eficacia (incluso presenté casos en el congreso regional de Dermatología en Gran Canaria en diciembre de 2013). Siempre valoro al paciente antes en consulta para pautarle el tratamiento domiciliario. El precio total de la sesión (incluyendo gastos de material, extracción de sangre y trabajo del biólogo) es de 230 e. El número de sesiones y su frecuencia va acorde con el estadío de la alopecia (el grado). Si lo deseas, puedes solicitar cita en nuestro centro en Santa Cruz en el 922 151539 (horarios de mañana y/o tarde, consultas de lunes a viernes). Un saludo! Miguel Sáez. Médico especialista de Dermatología y Venereología.

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.