Cuidado con los lunares presentes desde el nacimiento.

A lo largo de mis años de profesión, son numerosos los pacientes que me han consultado por lunares presentes desde el momento del nacimiento (llamado nevus congénitos).

Sin embargo, en Canarias, existe el convencimiento erróneo de que los “lunares presentes desde el nacimiento no malignizan”.  ESTO ES FALSO, ya que son los lunares que, a lo largo de nuestra vida,  mayor cantidad de sol reciben (están en nuestra piel desde el nacimiento). Por ello ,  LOS NEVUS CONGÉNITOS SÍ PUEDEN DERIVAR HACIA MELANOMA MALIGNO. De hecho, en los últimos meses he visto en mi consulta y en el hospital varios casos de melanoma sobre nevus congénitos previos  que han acabado malignizando.  

Por ello recomiendo que, si se observan cambios en un nevus congénito, se consulte al dermatólogo.

Pin It

Etiquetas:

4 comentarios a “Cuidado con los lunares presentes desde el nacimiento.”

  1. Juan Castro 27 Diciembre, 2015 6:13 am #

    Este tipo de lunares, nevus congenito, se pueden eliminar totalmente de la piel? o al menos despigmentarlo?

    • Miguel Sáez 28 Diciembre, 2015 9:20 am #

      Por supuesto que se puede hacer, Juan, aunque hay que valorar el tamaño y la localización del nevus, además de la edad del paciente. Además, hay que evaluar con dermatoscopia esa lesión. Te recomiendo que solicites consulta para ello. Gracias por el comentario y un saludo! Miguel Sáez.

      • Juan Castro 31 Diciembre, 2015 7:58 pm #

        Gracias por la respuesta, tengo uno en el antebrazo derecho y mide 11 cm de largo por 1.5 de ancho casi, tengo 21 años y quisiera saber un costo aproximado alla en España, porque yo soy de México y supongo que no deben ser muy distintos los costos

        • Miguel Sáez 2 Enero, 2016 11:18 pm #

          Buenas noches, Juan:
          Normalmente se debe extirpar la lesión (a veces en varios tiempos) o, según el tipo de lesión, con láser. Me comenta de un nevus de tamaño importante que, probablemente, deba extirparse en varios tiempos. El coste depende de la técnica a realizar y del dermatólogo/cirujano plástico que lo realice. No suelo dar presupuestos o costes sin ver al paciente. lo mejor es que consulte con un dermatólogo de su zona para que le dé su opinión y su presupusto. Gracias por el comentario. Un saludo! Miguel Sáez

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.