¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune (nuestras propias defensas actúan contra nuestro cuerpo), en la que el elemento atacado es nuestro propio pelo (nuestros glóbulos blancos lo consideran extraño y lo atacan) y, a consecuencia de ello, nuestro pelo cae.

Se manifiesta como placas redondeadas sin pelo, que aparecen bruscamente, tanto en hombres como en mujeres, en el cuero cabelludo, aunque incluso pueden aparecer a nivel de la zona de la barba o en cualquier otra zona del cuerpo. No tiene causa conocida, si bien casi siempre hay un factor desencadenante que es el estrés.

Al tratarse de alopecias no cicatriciales, suelen repoblar con tratamiento (sale de nuevo el pelo), aunque pueden repetirse nuevos brotes a lo largo de la vida.

Existen numerosos tratamientos que permiten que el paciente vuelva a recuperar su pelo, que van desde tratamientos tópicos o las infiltraciones intralesionales o tratamientos sistémicos (vía oral). Recientemente se ha añadido un nuevo tratamiento, las infiltraciones con plasma rico en plaquetas, difundido recientemente en la reunión de este año de la Academia Americana de Dermatología.

Hoy en día existen tratamientos suficientes para volver a tener el pelo como se tenía antes. Consulta con tu dermatólogo, es el médico especialista del pelo.

Pin It

Etiquetas:

4 comentarios a “¿Qué es la alopecia areata?”

  1. ana 2 Junio, 2013 12:21 am #

    Hola soy una chica de 33años q de una semana a otra empecé a perder el pelo exageradamente. de esto hace un mes . Fui a un dermatologo y m receto una medicacion carisima q no hace efecto pq no m queda ni un 20%de mi pelo. ya hecdescartado enfermedad autoinmune y problemas hormonales con anàlitica. q puede ser?no me quiero quedar calva. lo estoy pasando fatal.gracias

    • Miguel Sáez 2 Junio, 2013 4:55 pm #

      Buenas tardes Ana:
      En primer lugar quiero tranquilizarte ya que hoy día existen numerosos tratamientos que permiten frenar la caída del pelo (cualquiera que sea la causa que lo produce) y recuperar la mayor parte de lo que se ha perdido (si el folículo piloso no se encuentra aún cicatrizado). Lo más importante es diagnosticar la causa de la caída para tratar así el problema de forma completa. Desconozco si vives en Tenerife ya que, si así fuera , te recomiendo que solicitaras cita en consulta y llevaras todos los análisis y estudios que se te han solicitado, para así adelantar con la solución del problema. Anímate y solicita consulta, ya que la caída de pelo, hoy día, tiene solución. Un saludo y gracias por tu interés.
      Miguel Sáez
      Médico especialista de Dermatología y Venereología

  2. ana 3 Junio, 2013 6:50 pm #

    Hola si vivo en tenerife. Donde tiene la consulta y cuánto es el precio?Me aterra el quedarme calvavy aunque me trata Noda en el hospital quiero otra opinión pq no veo resultados. gracias

    • Miguel Sáez 3 Junio, 2013 11:52 pm #

      Buenas noches Ana: Mi consulta está en Santa Cruz de Tenerife,en la calle Villalba Hervás n 1, 2 piso. Para solicitar cita debes llamar al 922 151539 (tengo horario de mañana y tarde). El precio de la consulta de primera vez es de 60 e y las revisiones,40. Por favor, llévame toda la información sobre analíticas y estudios que se te hayan realizado. Gracias por tu interés. Nos vemos en consulta.
      Miguel Sáez

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.