El melanoma maligno en Canarias: situación actual.

El sol provoca no sólo lesiones superficiales de la piel (quemadura solar), sino también lesiones en profundidad. Daña el material genético de las células de la piel hasta un punto en que estas no pueden reparar más las anomalías provocadas por el daño solar, pudiéndose convertir algunas de ellas en células cancerígenas.

La incidencia del melanoma en España, al igual que en el resto del mundo, se ha triplicado en las últimas décadas. Aunque el melanoma puede aparecer en cualquier parte de la piel, del 80 al 90 por ciento de los casos aparece sobre manchas existentes o sobre lunares nuevos, lo que se conoce como nevus, y que pueden tener un aspecto distinto a los habituales.

Para saber cuándo la apariencia es sospechosa existe una regla denominada A, B, C y D. Así, cuando un nevus es Asimétrico, tiene unos Bordes irregulares, toma una Coloración muy oscura o irregular y su Diámetro aumenta, son indicios de melanoma, por lo que se debe acudir al médico.

Actualmente, no existe un tratamiento curativo del cáncer cutáneo, aunque sí se dispone, tratándose de una enfermedad crónica, de un tratamiento paliativo con el que se consigue mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

La incidencia del melanoma aumenta cada año entre un 3 y un 8 por ciento aunque, no obstante, la mortalidad está creciendo a un ritmo “mucho más lento” gracias al diagnóstico precoz.

Recientemente se ha publicado que si, en el resto de España la incidencia media es de cinco y seis casos por 100.000 habitantes, en Canarias, esa incidencia se triplica.

La población que tiene un mayor riesgo de sufrir un cáncer de piel son aquellas que tienen la piel clara, los menores de 18 años y mayores de 65 años, las que tienen más de 50 lunares, lesiones irregulares, poseen un historial familiar de cáncer de piel y las que trabajan y practican deporte al aire libre.

Además, el melanoma en los hombres se suele manifestar en el tronco, mientras que en las mujeres se suele dar en mayor medida en la zona de las piernas. Por este motivo, ha recomendado a aquellas personas que tengan “muchos” factores de riesgo que visiten al especialista una vez al año, mientras que a aquellas que no son tan propensas a poder padecer este tipo de cáncer ha aconsejado se realicen una autoexploración cada tres meses y acudan a un profesional en el caso en el que se detecten alguna anomalía en la piel.

Los melanomas tienen una supervivencia del cien por cien si se diagnostica precozmente y por ello es necesario que la sociedad esté concienciada sobre este problema, sepa realizarse autoexploraciones y acuda a visitar a un profesional en el momento en el que observe algo raro en la piel.

Pin It

Etiquetas:

Sin comentarios todavía.

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.