¿Qué es la crioterapia y para qué sirve?. Cuidados posteriores

La crioterapia o nitrógeno líquido es una técnica de tratamiento que utilizamos los dermatólogos para eliminar lesiones en la piel.

El nitrógeno líquido esta casi a 200 grados bajo cero y produce una quemadura por frío, al salir el chorro del aire a presión.

Una de las grandes ventajas de esta técnica es que no hay que poner anestesia local (no hay que pinchar) para tratar las lesiones. Las molestias se toleran bastante bien y la recuperación es bastante rápida.

La crioterapia se utiliza para tratar un gran número de lesiones en la piel como son verrugas, queratosis actínicas y seborreicas, lentigos solares (manchas del sol), etc.

Después de tratar las lesiones con frío, deberá cuidarlas de la siguiente manera:

– Lavar todos los días con agua y jabón  y secar bien.

– Aplicar luego, dos veces al día, agua oxigenada o Betadine (si es alérgico o es una lesión en la cara, use agua oxigenada).

– Si se le formase alguna ampolla, la puede pinchar con una aguja estéril, para que salga el líquido, pero no levante la piel y siga poniendo Betadine todos los días.

– Cuando las lesiones se curen y salga la piel nueva, debe usar una crema protectora contra el sol (así evitará que se ponga esa zona más oscura que el resto de la piel) durante 6 meses.

– Si en alguna lesión notara algún signo de infección o que no cicatriza, acuda a su dermatólogo para ser valorado.

A pesar de ser una técnica sencilla, lo más importante es el diagnóstico (saber lo que se va a eliminar) ya que, un tratamiento inadecuado en determinadas lesiones sin un diagnóstico correcto puede acarrear importantes consecuencias negativas (incluso comentar que se han tratado con crioterapia lesiones de melanoma que no han sido diagnosticadas correctamente, con el correspondiente problema posterior de retraso en el diagnóstico). Por ello, en  caso de duda sobre una lesión, no la trate por su cuenta, consulte con su dermatólogo para tener un diagnóstico correcto previo de la lesión, antes de tratarla.

Pin It

Etiquetas:

Sin comentarios todavía.

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.