Algunas respuestas sobre el virus del papiloma humano.

El virus del papiloma humano es una infección que se observa de forma muy frecuente en la consulta diaria. A nivel clínico, lo más frecuente que produce es las llamadas verrugas víricas, con distintas localizaciones: manos, dedos, pies (los llamados papilomas) o zona genital (varones o mujeres).

Alguno de estos serotipos de virus de papiloma humano se han relacionado con el cáncer de cuello uterino en la mujer. De hecho, las vacunas frente a este virus, protegen frente a los serotipos que producen, con mayor frecuencia, este tipo de cáncer.

  1. La transmisión de este virus es sólo por contacto (piel con piel o mucosas). No se transmite por vía respiratoria.
  2. El periodo de incubación (desde que se toma contacto con el virus hasta que aparecen las lesiones) es variable y oscila entre semanas y meses.
  3. Cuando aparecen en zona genital, son transmisibles a través de las relaciones sexuales y conviene evitarlas hasta eliminar por completo el virus,
  4. Algunos factores que favorecen la aparición de verrugas genitales (condilomas acuminados) son: promiscuidad sexual, malnutrición, tabaquismo, disminución de las defensas e inicio temprano de las relaciones sexuales.
  5. Existen diferentes tratamientos que permiten eliminar este tipo de lesiones. Los pauta el dermatólogo.
  6. No existe inmunidad permanente frente al virus del papiloma humano (aunque se elimine por completo, si se vuelve a tener contacto con el virus, vuelven a salir lesiones).
  7. Ante la sospecha de una lesión de este tipo, consulta con tu dermatólogo. Él te indicará el mejor tratamiento a seguir.
Pin It

Etiquetas:

Sin comentarios todavía.

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.