Dudas sobre el virus del papiloma humano y las verrugas genitales.

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente. Existen diferentes tipos, con alto y bajo riesgo. El paciente no debe sentirse culpable pues se trata de un virus muy común.

Todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Por lo general, no produce síntomas y éstos desaparecen por sí solos.

Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales. Puede transmitirse incluso cuando la persona afectada no tiene síntomas. No debe culparse a la pareja actual ni asumir que  está siendo infiel.

Los preservativos pueden disminuir la probabilidad de contraer VHP, pero el VPH puede infectar zonas que no están protegidas con el preservativo.

Es posible que se presenten síntomas años después de tener relaciones sexuales con la persona afecta, lo que dificulta saber cuándo se contrajo por primera vez.

Algunos tipos de VPH de bajo riesgo pueden causar problemas de salud como verrugas genitales. Los de alto riesgo pueden producir cáncer (útero, vulva, pene, ano, etc).

La mayoría de los tipos de VPH no causan cáncer. Las pacientes mujeres es muy importante que se realicen pruebas regulares (citología y colposcopia) para detectar si puede avanzar a cáncer de cuello uterino.

No hay cura para el VPH, pero existen diferentes tratamientos médicos y quirúrgicos para eliminarlos.

Si aparece alguna lesión en zona genital y sospechas de infección por VPH, consulta con el dermatólogo (es el médico especialista de las infecciones de transmisión sexual) para evitar que crezcan en tamaño o número y no seguir transmitiendo la infección.

 

Pin It

Etiquetas:

Sin comentarios todavía.

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.