Dudas sobre el virus del papiloma humano (HPV): II

Después de la buena recepción que ha tenido el artículo de hace varias semanas para responder las dudas sobre el virus del papiloma humano (HPV) paso a resolver varias dudas más.

1 ¿La vía sexual es la única vía de contagio de condilomas (HPV)?

Aunque la forma principal de transmisión es el contacto directo, de piel o mucosas, a partir de una pareja que presente verrugas genitales visibles o subclínicas, se han descrito otras formas de transmisión. Así, la presencia de condilomas en el canal del parto puede infectar al recién nacido, si bien el riesgo es muy bajo.

Otras vías de transmisión genital en ausencia de penetración son infrecuentes. Se acepta la transmisión oral y digital de tipos de HPV genitales, pero el riesgo por contacto digital-genital u oral-genital parece ser mínimo.

No existe evidencia firme de la transmisión de los condilomas acumulados a través de fómites (asientos, piezas del año, etc).

2. ¿Cuánto tiempo se aconseja utilizar métodos barrera una vez eliminado el HPV?

No es posible establecer el momento en el que se da por eliminada la infección por HPV ya que puede persistir de modo asintomático. El mejor consejo es que en parejas estables, no sea necesario añadir ningún método barrera, ya que la probabilidad de que ambas partes estén ya infectadas es muy alta. En parejas esporádicas, el uso correcto del preservativo es la mejor medida para prevenir otras infecciones de transmisión sexual, por lo que siempre está recomendado.

3. ¿Con qué periodicidad deben realizarse las revisiones del paciente con verrugas genitales?

Unza vez desaparecidas las verrugas genitales, se recomienda una visita de seguimiento a los 3, 6 y 12 meses. Si tras ese tiempo, el paciente persiste sin lesiones, no es necesario un seguimiento específico.

4. ¿Cómo puede afectar el embarazo a la mujer con HPV?

Al haber una menor respuesta inmune local, además de una disminución de la inmunidad celular durante el embarazo, el número y el tamaño de los condilomas acumulados suele incrementarse durante el embarazo.

 

Pin It

Etiquetas:

Sin comentarios todavía.

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.