Dudas sobre las verrugas víricas/condilomas y HPV (I).

Dudas sobre las verrugas víricas/condilomas y HPV (I).

A diario, en consulta me preguntan numerosas dudas sobre la infección por HPV (virus del papiloma humano). Por ello, voy a escribir varios artículos que intentan sacarnos de dudas a todos en este tema.

  1. ¿Cuantos tipos de HPV existen y cuáles están implicados en las verrugas anogenitales?

Se han identificado más de 100 tipos de HPV de los que, al menos 40 infectan la zona angogenital y la mucosa de la boca y la faringe. Los tipos 6 y 11 (de bajo riesgo de cáncer) son los responsables del 90% de los casos de condiloma acuminado.

2.¿Las verrugas genitales y anales están asociadas a riesgo de cáncer?

El 90% de las verrugas anogenitales están causadas por HPV de bajo riesgo y su transformación a cáncer es un hecho anecdótico. Las confecciones de varios HPV (6, 11, 16, 18, 31 y 33) sí se han relacionado con el desarrollo de algunos tipos de cáncer en la zona genital.

3. ¿Qué periodo de incubación tiene el virus?

La infección por HPV en las mujeres suele ser asintomática y, sólo es clínicamente visible cuando las verrugas genitales se desarrollan. En general, el periodo de incubación desde el momento de la infección hasta el desarrollo de las verrugas genitales es muy variable. Normalmente se admite un rango de tiempo entre 3 semanas a 8 meses.

4. Una vez han aparecido las verrugas, ¿cuánto tiempo tardan en desaparecer?

La regresión espontánea de las verrugas es posible y ocurre en el 20-30% de los casos y sobre los 3 meses de su aparición. Si las lesiones son tratadas suelen desaparecer entre el 30 y el 100% de los casos entre las 3 y las 16 semanas del inicio del tratamiento.

5. ¿Puede una persona estar infectada por el HPV y no desarrollar verrugas?

Sí. Sólo un 10% de los infectados por HPV desarrollarán las verrugas.

 

Pin It

Etiquetas:

Sin comentarios todavía.

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.