Dudas frecuentes sobre el virus del papiloma humano genital resueltas.

Los virus del papiloma humano genitales (HPV) causan una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes. Es un motivo frecuente de consulta en la práctica habitual diaria y se ven muchos casos en la misma. Son numerosas las dudas que se plantean los pacientes y por ello, expongo las más frecuentes resueltas.

  1. ¿Cómo se pega el virus en la zona genital? El HPV se contagia por contacto de piel-piel o mucosa-mucosa en la mayor parte de los casos. De hecho, por ello se considera una ITS. Se transmiten por contacto directo y el contacto sexual con una persona infectada, con independencia del sexo, es la forma más frecuente de transmisión, aunque se desconoce cuál es el riesgo estimado de contacto por acto sexual. La forma de contagio incluye el contacto cutáneo y las relaciones sexuales con/sin penetración.
  2. ¿Protege el preservativo la transmisión del HPV? El empleo sistemático del preservativo, aunque disminuye el riesgo de infección, no es totalmente efectivo, debido a la presencia de lesiones en zonas que no cubre el preservativo como la vulva o el escroto.
  3. Si presento lesiones de verrugas genitales, ¿cuándo me las contagiaron?. El periodo de incubación (desde el contagio hasta la aparición de las lesiones) es variable, pero por lo general oscila entre 1 y 8 meses.
  4. ¿Se detecta una infección por HPV en una analítica de sangre?. No. Para detectarlo se realizan citologías (en mujeres) o estudios histológicos (biopsia) de lesiones en hombres. Si no se tiene lesiones, no puede realizarse estudio histológico alguno.
  5. ¿Cuánto debo acudir al dermatólogo (médico especialista en infecciones de transmisión sexual)  si tengo infección por el VHP?. Loa antes posible, para eliminar las lesiones lo antes posible y evitar nuevas transmisiones del virus a otras personas.
  6. ¿Pueden las personas vacunadas frente a HPV tener verrugas geniales?. Sí, ya que estas vacunas previenen sólo frente a determinados serotipos del HPV (los de mayor riesgo).
Pin It

Etiquetas:

Sin comentarios todavía.

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.