¿Produce el virus del papiloma humano cáncer de piel?

El virus del papiloma humano (HPV) constituye la infección de transmisión sexual más común a nivel mundial. En el mundo existen unos 600 millones de personas infectadas por el HPV a nivel genital.

Este virus se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales, incluso cuando la persona afectada no presenta síntomas. Además, es posible presentar síntomas años después de mantener relaciones sexuales con una persona infectada. Por ello, es habitual desconocer cuándo se contrae por primera vez y quién lo ha transmitido.

El HPV produce, a nivel genital, las verrugas genitales o condilomas acumulados, que son lesiones sobrellevadas benignas en la zona genital, de color de la piel o algo más oscuras. Pueden ser pequeñas, grandes, planas, sobreelevadas o con forma de coliflor.

Si bien la mayoría de los HPV son benignos, existen unos tipos de alto riesgo que pueden producir cáncer (cuello uterino, vulva, pene, ano, etc).

No existe una prueba aprobada para detectar el HPV en el varón. En la mujer, sin embargo, existen pruebas para detectar el virus a nivel del cuello uterino.

Aunque no existe un tratamiento frente al HPV, sí que existen terapias frente a los problemas derivados de la infección por el HPV, incluidas las verrugas genitales.

Ademas del tratamiento, pautado por el dermatólogo, deben utilizarse métodos barrera hasta la completa resolución de las verrugas genitales.

Si crees presentar alguna lesión de este tipo, solicita consulta lo antes posible con tu dermatólogo.

Pin It

Etiquetas:

Sin comentarios todavía.

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.