Reacciones a tatuajes. ¿Cómo evitarlas?¿Cómo cuidar un tatuaje?

Los tatuajes son una técnica ampliamente extendida (cada vez más) en todo el mundo. Se considera que en Canarias, el 40% de la población entre 20 y 35 años tiene algún tatuaje. Es por ello que, al aumentar de una forma importante las personas con tatuajes, también se observan con mucha mayor frecuencia las reacciones a los mismos.

Una de las reacciones más frecuentes es los granulomas a cuerpo extraño, al reaccionar nuestro sistema inmune contra la tinta que ha sido introducida (que es un cuerpo extraño). Se caracteriza porque el tatuaje aumenta el grosor y puede picar, doler o incluso ulcerarse. Es  mucho más frecuente con tatuajes con tinta roja (en el 80% de los casos). Hay que decir que esta reacción tarda bastante en quitarse por lo cual se debe acudiR al dermatólogo ante cualquier duda.

Otros problemas  son las infecciones (virus del papiloma humano, con aparición de verrugas, por tinta contaminada por el virus) o inoculaciones de tuberculosis o VIH (ya cada vez menos, al mejorarse las condiciones de limpieza y asepsia).

Si quieres hacerte  un tatuaje, vamos a darte unos consejos básicos para minimizar el Riesgo de cualquier problema.

  1. Busca un centro de referencia, con registros sanitarios al día y de confianza.
  2. Tómate tiempo para decidir el dibujo, el tamaño y la localización del tatuaje.
  3. Evita realizarte el tatuaje sobre zonas con lunares ya que puede impedir que observemos un cambio sospechoso en un lunar determinado.
  4. Evita la tinta roja (la que más frecuentemente produce reacciones a cuerpo extraño) y la amarilla (la más complicada de eliminar).
  5. Cubre bien el tatuaje con film transparente y mantén la zona bien hidratada a diario, durante al menos 3 semanas.
  6. Evita las piscinas/jacuzzi las siguientes 2 semanas.
  7. Protégete bien del sol (con un factor de protección 50 o más) durante, al menos, 6 meses tras el tatuaje.
Pin It

Etiquetas:

Sin comentarios todavía.

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.