El virus del papiloma humano es un virus que infecta las células de la piel y las mucosas provocando diferentes enfermedades dermatológicas, entre ellas las verrugas víricas, los condilomas acuminados, el cáncer de piel o de cuello uterino.
El modo de contagio es a través de contacto de piel con piel o mucosa con mucosa (a partir de pacientes con lesiones o bien portadores del virus sin presentar lesiones clínicamente visibles). El contagio a través de objetos (toallas, ropa, etc) es excepcional.
El periodo de incubación desde el contacto (desde el contacto hasta que aparecen las lesiones) es variable, pudiendo ser desde semanas a varios meses. Desde que el paciente se encuentra una lesión debe consultar rápidamente al dermatólogo para evitar que sigan saliendo lesiones y que se convierta en nuevo transmisor del virus. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
Si presentas lesiones de este tipo o crees que puedas presentarlas consulta con nosotros en cualquiera de nuestros 2 centros, Tejina o Santa Cruz, llamando previamente por teléfono. Tenemos horario de mañana y tarde.