¿Qué son los molluscum contagiosum y qué se debe hacer con ellos?

Los mollusco contagiosum son una patología de la piel que se debe a una infección por un poxvirus que, al infectar las células de la piel, las lleva a producir las lesiones típicas de esta enfermedad.

Se caracteriza por presentar lesiones papulares “como granitos”, de color de la piel o levemente rojas, que aumentan su tamaño y su número con el tiempo. Puede aparecer en cualquier sitio de la piel (siempre donde se haya tenido contacto con la persona que infecta, ya que sólo se contagian por contacto de piel enferma con piel sana).

Se trata de un cuadro que es muy frecuente en la infancia ya que los niños, al jugar y tocarse, se los contagian unos a otros. La edad más frecuente es entre los 3 y los 6 años.

Sin embargo, cuando aparecen en el adulto, casi siempre aparecen en la zona genital o alrededores, lo que constituye una infección de transmisión sexual (deben descartarse, mediante analítica y exploración otras patologías asociadas).

Las lesiones pueden involucionar de forma espontánea (sobre todo si se tienen unas buenas defensas), aunque lo mejor es eliminarlas mediante curetaje en consulta (con una especia de cuchara) para evitar que se contagie a otras personas y para que no aumente su número y tamaño.

Una vez eliminadas, no se crea inmunidad permanente ya que, si se vuelve a tener contacto de nuevo con el virus, se vuelve a contagiar el mismo paciente.

Si crees tener alguna lesión de este tipo, llámanos a cualquiera de nuestros 2 centros (Tejina o Santa Cruz de Tenerife) para confirmar el diagnóstico y pautar el tratamiento lo antes posible.

 

Pin It

Etiquetas:

Sin comentarios todavía.

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.