¿Luces LED en el tratamiento de la alopecia?

En los últimos años ha habido un creciente interés en dermatología por los efectos terapéuticos de las luces LED (denominadas láseres de baja potencia). Se están empleando actualmente en el tratamiento del acné, el fotoenvejecimiento, el rosácea y en patologías como la alopecia.

Reconozco haber sido hasta la fecha algo escéptico en cuanto a la eficacia de estas novedosas técnicas. Sin embargo, como médico y empleando un razonamiento basado en el método científico (primero hay que demostrar los efectos antes de emplear un tratamiento de forma habitual en la cínica), reconozco haber quedado sorprendido por la eficacia de estas luces LED en el tratamiento de la alopecia producida por una patología llamada liquen plano pilar, artículo que ha sido recientemente publicado por unos compañeros de hospital Ramón y Cajal de Madrid.

En este artículo se estudian 8 pacientes durante varios meses (6) , encontrándose una mejoría patente en su alopecia, engrosándose el pelo en las zonas afectas. Esto se debe al efecto antiinflamatorio de los láseres de baja potencia. Además, el mayor valor es que se trata de una patología con alopecia cicatricial (de las más importantes ya que, por la inflamación, desaparece el pelo al quedar una cicatriz).

Este artículo hace que valore los láseres de baja potencia como una posible alternativa en mi clínica a los pacientes, no sólo con alopecia, sino también con acné, rosácea, fotoenvejecimiento, etc.

Pin It

Etiquetas:

Sin comentarios todavía.

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.