¿Cómo se pega el virus del papiloma humano?

Un motivo muy frecuente de consulta observado a diario en la clínica son las verrugas, también llamados condilomas o “papilomas”.

Se trata de una infección de la piel y/o las mucosas por un virus, el del papiloma humano, que al infectar a las células hacen que éstas se reproduzcan con mayor frecuencia, dando lugar a lesiones sobreelevadas, que van aumentando de tamaño y número, generalmente de color de la piel (aunque pueden ser más oscuras o más caras que la piel del paciente).

Pueden aparecer en cualquier localización (según dónde se haya tenido el contacto con la persona contagiante). Son muy frecuentes en las manos (al dar la mano a personas infectadas), aunque pueden aparecer también en la zona genital (por contacto sexual o por manos con infección). En un reducido caso de pacientes, la infección se produce al contactar objetos que han sido recientemente tocados por personas infectadas, como por ejemplo, la barandilla de una escalera).

No se transmite por vía respiratoria (como el catarro o la gripe), aunque se han descrito infecciones por el virus en personal sanitario que ha tratado verrugas con láser (el virus está presente en el humo que se desprende al tratar las lesiones), por lo cual este tipo de lesiones no se tratan con láser sino con electrocirugía (bisturí eléctrico), crioterapia (nitrógeno líquido), microinyecciones de bleomicina o incluso con queratolícos tópicos o inmunomuduladores (imiquimod, sinecatequinas, etc) que lleva el paciente en su domicilio, etc.

Si tienes o crees presentar algún tipo de lesión compatible con una infección por el virus del papiloma humano, llama a cualquiera de nuestros 2 centros (Tejina o Santa Cruz) para aclarar el diagnóstico y tratarte lo antes posible.

Pin It

Etiquetas:

Suscripción

Suscríbase a nuestro boletín por correo-e para recibir actualizaciones y manténgase conectado a través de las redes sociales.

Sin comentarios todavía.

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.