¿Qué es lo que ocurre en la piel de los pacientes con psoriasis?

El psoriasis es una enfermedad de la piel, de carácter crónico, que cursa por brotes y que también puede afectar a las articulaciones. A nivel de la piel se producen unas lesiones con rojetes y descamación intensa, con escamas blanquecinas que aparecen, sobre todo, en codos, rodillas y cuero cabelludo, aunque pueden afectar a cualquier zona del cuerpo.

Empeora con el estrés, el consumo de alcohol   y las infecciones y mejora con el sol, el relax y la alimentación sana.

Pero, para entender mejor el psoriasis, voy a comentar cuáles son los procesos que ocurren a nivel de la piel del paciente con esta patología:

  1. En primer lugar, se produce un proceso inflamatorio (de ahí que las lesiones sean rojas) que está producido inicialmente por un tipo de célula del sistema inmune que se llama neutrófilo (es un tipo de glóbulo blanco). Luego, si persiste la lesión, aparecen otras células que son los linfocitos (para hacer el proceso de carácter crónico).
  2. Además, las células de le piel (queratinocitos), tienen aumentada su velocidad de regeneración, por lo cual aparecen numerosas capas de piel, que se acumulan unas encima de otras, dando lugar a las escamas del psoriasis.
  3. Además, se producen sustancias que favorecen la inflamación crónica y pueden producir prurito (picor).

Hoy en día existen diferentes tratamientos que actúan a los diferentes niveles a los que se produce el psoriasis, empleándose cada uno según lo que predomine en el paciente, de forma individualizada en cada caso.

De cualquier forma, con un tratamiento adecuado, aunque el paciente tenga predisposición a tener psoriasis, no va a presentar lesiones algunas de cara al resto de la gente.

Si tienes psoriasis y quieres tener un tratamiento individualizado y adecuado en tu caso, llámanos para coger cita en cualquiera de nuestros 2 centros: Santa Cruz (922 151539) o Tejina (922 543857

Pin It

Etiquetas:

Suscripción

Suscríbase a nuestro boletín por correo-e para recibir actualizaciones y manténgase conectado a través de las redes sociales.

Sin comentarios todavía.

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.