Urgencias
683435766
Centro Madre
922151539
Acné

DERMATITIS SEBORREICA

Cuadro cutáneo eritematodescamativo común, de inicio en la adolescencia, también relacionado con Malassezia. No asocia seborrea por lo que para muchos autores la denominación más exacta sería dermatitis de las áreas seborreicas. Aunque no existen datos epidemiológicos exactos, puede afectar entre un 2 y un 5 % de la población. Se produce por cambios cualitativos en la secreción sebácea, unido a una cierta predisposición genética y a la acción proinflamatoria de Malassezia.

El aspecto clínico es característico, sobre todo en las localizaciones típicas. La dividiremos en la infantil y la del adulto.


Estamos a tu disposición para mejorar tu piel


Dermatitis seborreica infantil

Erupción en los primeros meses de vida en cuero cabelludo, cara, área del pañal y flexuras, relacionada con una mayor actividad de las glándulas sebáceas por el influjo hormonal materno. A pesar de su elevada incidencia es, en ocasiones, difícil de diagnosticar al existir sólo datos clínicos como claves para su diagnóstico. Un aspecto discutido es su relación con la dermatitis atópica. Una opinión compartida por muchos es que la seborreica infantil es un trastorno de transición, que en muchos casos evoluciona a una dermatitis atópica, en otros a una psoriasis y en la mayoría desaparece. No existe predisposición especial a desarrollar la enfermedad siendo adultos.

Se presenta entre la segunda semana y el sexto mes de vida como áreas bien delimitadas de eritema con descamación oleosa amarillenta en cuero cabelludo(costra láctea), área centrofacial, pliegues y zona del pañal.

Tiende a la resolución espontánea a partir de los 3 meses.

Dermatitis seborreica del adulto

Comienza a partir de la pubertad, siendo la afectación del cuero cabelludo la manifestación más frecuente (80 % de pacientes): la llamada caspa o pitiriasis simple del cuero cabelludo. En casos severos se observa un eritema en la base, en ocasiones muy pruriginoso, con escamas adherentes de aspecto grasiento que en casos intensos determina la formación de costras de aspecto amiantáceo y mal olor debido a la sobreinfección por el rascado. Suele rebasar la línea de implantación pilosa hacia el área frontal, cuello y regiones retroauriculares. La afectación del conducto auditivo externo es frecuente y en cara es típica la afectación centrofacial, y puede afectar pliegues, especialmente axilar, inguinal y submamario. Es relativamente frecuente la afectación genital, sobre todo pubis. La blefaritis seborreica puede presentarse de modo aislado como única manifestación de carácter crónico forma de descamación adherente en la base de implantación de las pestañas, sobre todo del párpado superior. En la región centrotorácica e interescapular, sobre todo del varón, puede adoptar una forma petaloide, pitiriasiforme o folicular.

Existen formas de transición: sebopsoriasis o seborriasis (psoriasis de áreas seborreicas).

Tratamiento
Explicar al paciente la naturaleza del proceso, de carácter benigno pero crónico, salvo la forma infantil. El objetivo del tratamiento es controlar la enfermedad. El tratamiento se dividirá en: tratamiento del brote agudo y tratamiento de mantenimiento. Se emplean queratolíticos, antiinflamatorios (corticoides tópicos, primera línea en el control de los brotes agudos, solos o combinados con antifúngicos) y antifúngicos (imidazoles, especialmente el ketoconazol al 2 %, que une a su actividad antifúngica una cierta acción antiinflamatoria).