Un motivo frecuente de consulta en pacientes que utilizan minoxidilo tópico por su alopecia es que parece que aumenta la caída cuando empiezan a aplicarse el minoxidilo para su patología.
En ese momento, suelen llamar a consulta angustiados porque, a pesar de estar utilizando un tratamiento para la caída, parece que ésta se ha incrementado con el minoxidilo.
Esto no ocurre en todos los pacientes y es algo normal al iniciar el tratamiento. Se debe a que el minoxidilo es un acelerador del ritmo de crecimiento del pelo y, por ello, al empezar a utilizarlo, numerosos pelos en fase de reposo (telogen, que iban a caerse), pasan a fase de crecimiento activo (anagen), con lo que necesitan caerse definitivamente para entrar en esa fase de crecimiento activo (pelo resistente a la caída).
Este proceso puede ocurrir desde la semana de inicio del tratamiento con minoxidilo y prolongarse hasta los 3 meses de inicio del mismo. No obliga, en ningún momento, a suspender el tratamiento y, tal y como se produce, desaparece, a medida que vamos avanzando en la duración del mismo.