Urgencias
683435766
Centro Madre
922151539
Acné

ACNÉ INFANTIL Y JUVENIL

Es el problema dermatológico más frecuente en adolescentes y puede disminuir la autoestima en los que lo padecen e incluso afectar a las relaciones sociales, hasta el punto de causar importantes alteraciones psicológicas. Además, las lesiones de acné pueden dejar marcas y cicatrices permanentes, por lo que es importante realizar un tratamiento precoz y adecuado. Actualmente el acné se cura y cuanto antes lo tratemos, antes acabaremos con el problema.

El acné se produce por una secreción excesiva de grasa por parte de las glándulas sebáceas de nuestra piel, localizadas en la cara, la espalda, el pecho, los hombros, e incluso la parte superior de los brazos. Aunque es una enfermedad típica de la adolescencia (acné juvenil), en ocasiones puede aparecer también en la infancia. La causa exacta del acné es desconocida, pero se sabe que intervienen factores de diversa índole como factores hormonales que estimulan el crecimiento y secreción de las glándulas sebáceas (aumenta la secreción grasa) y incremento de bacterias como el Propionibacterium acnes, que provoca inflamación e infección.


El 95% de los casos de acné se curan. No dudes en pedir cita para informarte


¿Cúal es el mejor tratamiento para el acné?
El tratamiento del acné debe ser siempre individualizado. Es importante que el dermatólogo personalice el tratamiento con acné. Dependerá del tipo de acné, de su severidad, de la edad del paciente y en base a los factores no solo clínicos, sino también personales, emocionales y de otra índole. Cada paciente es independiente y los tratamientos son los adecuados a cada caso. El acné, como suelo decir yo, se cura prácticamente siempre, aunque hay que ver el tratamiento que se emplea en cada paciente. Existen diferentes terapias que van desde los tratamientos tópicos domiciliarios (combinados muchas veces con tratamientos en cabina en nuestra clínica), a los tratamientos orales en los acné más extensos, severos o persistentes. Tu dermatólogo valorará la mejor opción en tu caso y te ayudará a eliminar ese acné lo antes posible para evitar las cicatrices en tu piel (aunque éstas, también tienen tratamiento).
Consejos en relación al tratamiento del acné
1) Los cosméticos no libres de grasa pueden empeorar tu acné (fotoprotectores, maquillajes, cremas grasas, etc.).
2) Lavar 2 veces al día la cara, preferiblemente por la mañana y por la noche.
3) Las cremas con peróxido de benzoilo y derivados de la vitamina A son las más eficaces para tratar acnés leves y prevenir su recurrencia.
4) Los antibióticos orales pueden ayudar a controlar acnés leves-moderados en combinación con cremas antiacné.
5) La isotretinoina oral en dosis bajas es el tratamiento estrella del acné.
6) En ocasiones, hay que hacer más de un ciclo de isotretinoina oral para conseguir la curación definitiva (yo tengo pacientes con ciclos).
7) Determinados peelings químicos sirven de ayuda para determinados casos resistentes de acné.
8) En muchas ocasiones, los anticonceptivos y antiandrógenos ayudan a controlar y curar acnés en mujeres jóvenes, si hay trastornos hormonales.
9) Algunos estudios recientes apuntan que la dieta rica en leche y carbohidratos favorece la aparición del acné.
10) Las cicatrices de acné mejoran mucho combinando micropunción (Nanopore Stilus), peelings químicos y/o rellenos de ácido hialurónico.