Nuestros hijos lo son todo para nosotros. Por eso en DermaTenerife ponemos mucho empeño en educarlos en la prevención y enseñarles unas correctas pautas de cuidado dermatológico. De hecho, la dermatología pediátrica está dentro de nuestras especialidades donde, desde hace año, tratamos a numerosos pacientes en este rango de edad.
Los niños, como pacientes dermatológicos, presentan múltiples enfermedades y es muy importante que sean diagnosticados de forma correcta por un dermatólogo.
10 Consejos para que los niños tengan una piel sana
1) Evita las quemaduras solares, no solo en la playa o piscina. Es necesario proteger a los niños del sol también cuando van al campo, hacen deporte, incluso cuando van a pasear por la ciudad un día soleado. Existen productos especialmente pensados para ellos. En cualquier caso, en los primeros 2 años de vida no debe ponerse a un niño “a tomar el sol”.
2) Hay que usar cremas que los protejan del sol, pero para jugar en la playa o en el campo debe también emplearse protección física, es decir, ropa, gorras y gafas de sol.
3) Deben consumir leche entera. Además de hacerles crecer, previene enfermedades como por ejemplo la dermatitis. Los niños necesitan leche entera; ni desnatada, ni leche de soja o de arroz u otros sucedáneos. La deficiencia de calcio se manifiesta en la piel en forma de palidez o venitas y en las uñas y el pelo en forma de debilidad, pero esconde problemas internos mucho más graves como retraso del crecimiento, dientes y huesos débiles, entre otras manifestaciones.
4) Procura que tomen fruta y verdura a diario. Estos alimentos previenen muchas enfermedades de la piel. Los niños que no consumen cantidades suficientes de frutas frescas y vegetales no adquieren los niveles que necesitan de vitamina A, C y E. La vitamina A es esencial para el desarrollo de las células del cuerpo, incluidas las células de la piel. La vitamina C es necesaria para la producción de colágeno. La vitamina A se encuentra en las zanahorias y melocotones, por ejemplo. La vitamina C en el brócoli, los tomates y las uvas, y la vitamina E en los vegetales verdes y el aguacate.
5) Lávales bien el pelo siempre que esté sucio con un champú suave que haga mucha espuma. Lavarlo rápido y sin hacer espuma no es suficiente para eliminar la piel muerta, sudor y suciedad. Una higiene pobre del pelo puede convertirlo en grasiento y favorece la aparición de descamación e irritaciones.
6) Acostúmbrales a que siempre se laven las manos antes de cada comida.
7) Reduce el consumo de chuches.
8) Dales de comer 5 colores a diario: blanco (leche, yogur, melón, pera), amarillo/naranja (plátano, naranja, mango, zanahoria, piña), verde (uva, calabacín, aguacate, kiwi, espinaca), rojo (fresa, frambuesa, tomate, sandía) y violeta (uvas, ciruelas, moras, berenjena, remolacha).
9) Acostúmbrales a usar crema hidratante después del baño. Este hábito evitará que les pique la piel.
10) En la consulta los dermatólogos vemos a diario niños con lesiones en la piel por rascado. Lo ideal es mantener siempre sus uñas muy cortas para evitarlo.