Urgencias
683435766
Centro Madre
922151539
Acné

TRATAMIENTO DE VERRUGAS Y MOLLUSCUM

Las verrugas están producidas por un virus que infecta a las células de la piel. El nombre del virus que las ocasiona se llama virus del papiloma humano. La presencia de este virus hace que las células infectadas se multipliquen muy rápidamente y que produzcan un abultamiento pequeño de la piel que suele ser rugoso al tacto. Además, son contagiosas para nosotros mismos y para otras personas.

Existen diferentes variedades de verrugas, como son las verrugas de las manos (verruga vulgar), las de los pies (verruga plantar), las aplanadas (verrugas planas) y las genitales (condilomas acuminados). Cada una de estas verrugas está producida por un virus diferente, pero que pertenece a la misma familia de los virus papiloma.

Las verrugas se adquieren a través del contacto con otras personas, aunque después del contagio tardan unos meses en aparecer. Otra posibilidad de contagio puede ser a través de toallas o suelos contaminados. En cualquiera de los casos, el riesgo de contagio directamente a través de las personas o indirectamente a través de los objetos es muy escaso, por lo que puede hacer sus actividades diarias, incluyendo deportes, con toda normalidad.

Las verrugas de las manos se localizan con mayor frecuencia en los dedos o alrededor de las uñas. Dichas verrugas periungueales son las que son más resistentes a todos los tratamientos por lo que normalmente es necesario realizar varias sesiones del método de tratamiento elegido. Existen varios tratamientos para las verrugas, estando la indicación de cada tratamiento en función de la edad del paciente, del número de verrugas y de su localización.


Las verrugas víricas o el molluscum contagiosum, cuanto antes se traten, mejor. Consulta lo antes posible a tu dermatólogo


Preguntas sobre las verrugas

¿Por qué se producen las verrugas en niños?
Las verrugas infantiles se producen por: El contagio del virus a través del contacto con la piel de alguien que tenga una verruga. El contacto con objetos que hallan estado en contacto con verrugas (como por ejemplo, toalla o caminar descalzo en áreas húmedas, como piscinas y vestidores).
¿Cómo se manifiestan las verrugas en niños?
Las verrugas en niños se manifiestan como pequeños crecimientos de la piel. Depende de la localización y sintomatología hay diferentes tipos de virus VPH que son: – VERRUGAS COMUNES: Son las más frecuente en los niños o bebes. Este tipo de verrugas en niños se encuentran en los dedos de las manos, alrededor de las uñas y en el dorso de las manos. Suelen formarse en áreas de la piel con heridas. – VERRUGAS PLANTARES: Son las verrugas comunes que se encuentran en la planta del pie, crecen rápidamente y pueden ser molestas y dolorosas. Son planas a consecuencia de la presión que se produce al caminar. – VERRUGAS PLANAS: Estas verrugas aparecen en la cara, aunque se puede presentar en cualquier parte del cuerpo. Es muy común en las barbas de los hombres y en las piernas de las mujeres. Este tipo de verruga son más pequeñas y lisas que las verrugas comunes. Se contagian con gran facilidad ya que típicamente pican. – VERRUGAS GENITALES: Son las verrugas que aparecen en los genitales y alrededor. Son de color piel y pueden ser ásperas o lisas. En este tipo de verruga es muy importante el tratamiento y el diagnóstico, ya que se puede asociar con cáncer de cerviz en las mujeres (se considera una enfermedad de transmisión sexual).
¿Cuál es el tratamiento de las verrugas en niños?
La decisión de tratamiento es específica en cada caso; el objetivo es reducir el riesgo de extensión del virus a otras partes del cuerpo y a otras personas. Cada tratamiento es diferente para el tipo de persona, por lo que algunas verrugas infantiles requieren que se utilice un tratamiento diferente para poderlas quitar. Existen diferentes tratamientos que permiten eliminarlas y que tu dermatólogo te pautará el mejor en cada caso en particular.
¿Qué es el Molluscum Contagioso?
El molusco contagioso es una enfermedad producida por un virus (pox-virus). Esta infección es frecuente en niños y adolescentes. Como su nombre indica es un proceso muy contagioso que puede adquirirse bien directamente a través del contacto físico, en juegos o deportes, o bien indirectamente a través de objetos contaminados como ropas, toallas o equipos de gimnasia. Esta infección vírica se presenta como pequeñas elevaciones de la piel (pápulas) que miden menos de 5 milímetros de diámetro, son de color blanquecino y tienen a menudo una pequeña umbilicación en el centro. En ocasiones, estas lesiones se pueden inflamar tomando color rojizo y produciendo dolor. El número de lesiones puede variar de 5 ó 6 a 30 ó 40, en situaciones excepcionales pueden ser más numerosas. Su diagnóstico es sencillo. La eliminación de las lesiones mediante curetaje con cucharilla debe realizarse lo antes posible con el fin de que el número de lesiones sea bajo. Se aplica una crema anestésica 40 minutos antes y se realiza la eliminación de los mismos. Si en un periodo de mes y medio no sale ninguna más es que el problema se ha solucionado, aunque la inmunidad que se crea no es permanente de forma que, si se vuelve a tener contacto de nuevo con el virus, pueden salir nuevas lesiones.