Urgencias
683435766
Centro Madre
922151539
Acné

SALUD CAPILAR EN NIÑOS

Las alteraciones del cabello las clasificamos en estructurales y foliculares. Las primeras hacen referencia a alteraciones del tallo piloso, es decir, a su morfología; y las foliculares a la alteración del bulbo del folículo piloso, respecto a su ciclo biológico.

Las principales consultas hacen referencia a alteraciones del ciclo folicular que conllevan la aparición de caída de cabello o efluvium (desprendimiento de un número de cabellos llamativo a la más mínima tracción) y alopecia (disminución del número de folículos por área). Hoy en día, la caída del pelo tiene solución, pero el diagnóstico y el posterior tratamiento debe ser precoz, para evitar su progresión y lograr resultados rápidos.

Lo más importante para garantizar el éxito de un tratamiento en patología capilar es asegurar el diagnóstico en cada caso. Existen multitud de tipos de alopecia y cada una exigirá tratamiento apropiado e individualizado, que consistirá desde la más simple aplicación de un medicamento tópico hasta las más novedosas técnicas de injertos de unidades foliculares.


El médico especialista del pelo es el dermatólogo. La caída del pelo tiene tratamiento hoy en día. Recuerda: con las alopecias, perder tiempo es perder pelo


Lavado y peinado del cabello de los niños
Existen dos mitos que debemos eliminar:

1.- “El pelo debe lavarse lo menos posible”

2.- “Cuando existen problemas de caída del cabello, el pelo debe lavarse y peinarse lo menos posible ya que se estimula la caída”

Con respecto a la primera afirmación, el pelo debe lavarse siempre que esté sucio y si es necesario a diario. Lo que no se debe es ser muy agresivo con el lavado y utilizar productos suaves con escasos activos químicos (mirar aspectos del champú).

Con respecto a la segunda afirmación, el pelo que se cae con el lavado y el peinado es pelo en fase de caída, que está suelto en el folículo y dispuesto a caerse. Salvo peinados muy agresivos, la tracción realizada sobre el folículo tanto en el lavado o peinado no es suficiente para arrancar los cabellos en anagen (crecimiento activo).

La utilización de accesorios en el cabello como horquillas, gomas, gorros, pañuelos, diademas, entre otros, es totalmente inofensivo y podrá utilizarse siempre que la tracción que se realice sobre el folículo piloso no sea excesiva, ya que podría producir una alopecia por tracción (típica en mujeres africanas que se realizan trenzas en todo el cabello).

Los productos químicos tipo espumas, lacas, gominas, entre otros productos, podrían utilizarse en niños en su justa medida, sin abusos y siempre que sean productos suaves y no agresivos. Los productos siliconados, tan de moda, previos a la utilización del secador o las planchas de peinado, podrían usarse siempre que las siliconas sean hidrosolubles y no se empleen en grandes cantidades.
Diagnóstico
En su primera visita realizaremos una historia clínica completa y exploración física detallada del cuero cabelludo y del tallo piloso. Para ello realizamos:
  • Exploración física visual (con lupa).
  • Pilotracción (tirar del pelo), para valorar si se desprende con facilidad y cuántos pelos se caen.
  • Tricoscopia: evaluación con dermatoscopio del cuero cabelludo y de los folículos, viendo sus condiciones (miniaturización, distancia interfolicular, grasa, etc).
Tratamiento de la alopecia
Los tratamientos en tricología pueden ser muy variados y pueden ir desde simples tratamientos tópicos hasta las técnicas más invasivas entre las que se encontraría el injerto de unidades foliculares. Volvemos a insistir en que lo más importante antes de cualquier tratamiento es asegurar un diagnóstico. Y debe ser realizado siempre por un dermatólogo, que es el médico especialista del pelo, ya que la causa más frecuente de fracaso terapéutico es el diagnóstico erróneo.