Urgencias
683435766
Centro Madre
922151539
Acné

PIOJOS

Los piojos son parásitos sin alas que viven en las cabezas de las personas y se alimentan de su sangre.

Son un problema frecuente, especialmente entre niños de 3 a 12 años. El piojo adulto tiene el tamaño aproximado de una semilla de sésamo. Los huevos, también llamados “liendres”, son más pequeños, casi como una escama de caspa que se ve adherida al pelo. Los piojos y las liendres se detectan más fácilmente en el cuello y detrás de las orejas.


Si tienes dudas sobre qué tratamiento te conviene, no dudes en consultarnos


¿Por qué se producen los piojos?
La higiene personal no se relaciona con los piojos, ya que son parásitos sumamente contagiosos en los que el contacto cercano o el uso compartido de efectos personales implican un riesgo de contraerlos. Los piojos de los animales no se contagian a los humanos.
¿Cómo se manifiestan los piojos?
Las manifestaciones de los piojos incluyen:
  • Picor en el cuero cabelludo
  • Rascado
  • Irritación y enrojecimiento del cuello
  • Observación de los piojos o liendres
  • Los piojos no transmiten ninguna enfermedad.
¿Cuál es el tratamiento contra los piojos?
El tratamiento consiste en matar los piojos a partir del uso de champús, cremas o lociones, y utilizar un peine fino en los días siguientes para eliminar todas las liendres. En casos muy resistentes realizamos el tratamiento con medicamentos por vía oral. Es normal que el picor en el cuero cabelludo tarde algunos días en desaparecer.
¿Cómo se pueden prevenir los piojos?
La prevención consiste en tratar rápida y correctamente a los infestados y a los miembros de la familia o contactos cercanos. Para prevenir infestaciones debemos revisar con frecuencia la cabeza de sus hijos y enseñarles a no compartir objetos que tengan contacto con el pelo, como peines, cepillos, sombreros, bufandas.