Urgencias
683435766
Centro Madre
922151539
Acné

IMPÉTIGO EN NIÑOS

El impétigo en niños se define como una infección superficial de la piel y es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes.

Es además altamente contagioso y se extiende progresivamente por medio de los dedos, toallas o ropa, apareciendo nuevas lesiones en zonas vecinas o a distancia.

La infección del impétigo en niños se produce por las bacterias Estafilococos y/o Estreptococos favorecida por una pérdida de la continuidad de la piel por traumatismos o heridas mínimas, mordedura de humanos o de animales, picadura de insectos, humedad y calor.


Una buena higiene previene múltiples enfermedades de la piel


¿Cómo se manifiesta el impétigo en los niños?
Suele manifestarse como heridas con una base eritematosa (roja), que tiene en superficie unas costras amarillentas y suele localizarse fundamentalmente en la cara, aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.
¿Cuál es el tratamiento del impétigo en niños?
El impétigo en niños suele responder bien a los antibióticos tópicos. Pero si las lesiones son muy extensas o no ha habido una respuesta al tratamiento tópico, se iniciará un tratamiento con antibióticos orales durante 7 a 10 días, según el caso. En todos los pacientes recomendamos el lavado de las zonas comprometidas con agua y jabón, buscando remover las costras y favorecer la cicatrización.
¿Cómo se puede prevenir la dermatitis del pañal?
La prevención de la dermatitis del pañal se realiza manteniendo limpia y seca el área del pañal. Se recomienda mantener al bebé sin pañal los más posible, cambiar con frecuencia el pañal, usar agua y una tela suave o algodón para limpiar el área del pañal en cada cambio, evitando frotar o restregar el área, aplicar productos a base de óxido de zinc o vaselina para ayudar a mantener alejada la humedad, y no usar toallitas limpiadoras con alcohol o perfume, ya que puede secar o irritar más la piel.