Urgencias
683435766
Centro Madre
922151539
Acné

CÁNCER DE PIEL

El cáncer de piel es cada vez más frecuente. Detectarlo y tratarlo a tiempo es fundamental para su buen pronóstico. El cáncer de piel es curable en un 90% de los casos. Su diagnóstico y tratamiento precoz nos dará la clave para conseguir una tasa de curación elevada. Sin embargo, el melanoma, si se diagnostica tardíamente es de los cánceres que más mata; por ello lo más importante es el diagnóstico precoz.

En DermaTenerife utilizamos Dermatoscopia Digital Handyscope®, que nos permite un análisis de la lesión, valoración de estructuras, grabación y almacenamiento de imágenes de la lesión para su seguimiento. En la prevención y diagnóstico precoz del cáncer cutáneo se debe trabajar en la excelencia médica para evitar riesgos innecesarios.

Las lesiones que con más frecuencia nos encontramos son las precancerosas únicas y múltiples formando campos de cancerización, es decir, pacientes con queratosis actínicas múltiples o infiltradas. Estos pacientes que presentan múltiples lesiones van a desarrollar cáncer de piel en el futuro si no se tratan. Son por tanto los que más se beneficiarían de los avances de la Dermatología.

Clásicamente se realizaba crioterapia de las lesiones. En los últimos años han aparecido en Dermatología tratamientos efectivos y a la vez cómodos para el paciente de precáncer y cáncer cutáneo. Disponemos de novedosos medicamentos tópicos (en crema) que tratan estas lesiones y que el paciente puede aplicar en su domicilio.

En casos más avanzados nos ocupamos de todo el proceso diagnóstico y de tratamiento, desde la realización de las pruebas necesarias para clasificar el cáncer cutáneo (como biopsia y estudio histológico de la pieza) hasta la extirpación de lesiones de cáncer cutáneo.

Si presentan una lesión nueva, una herida que no cura o sangra o alguna lesión que por algún motivo le ha llamado la atención, solicite cita para su valoración.


El cáncer de piel es el cáncer más frecuente, pero a la vez, el que más se cura. Detectarlo y tratarlo a tiempo es fundamental para su buen pronóstico


Técnica

Dermatoscopia Digital Handyscope®
La Dermatoscopia Digital consiste en una técnica no invasiva para diagnosticar diferentes lesiones, especialmente nevus y lesiones pigmentadas susceptibles de ser cancerosas. En el cáncer de piel es fundamental su detección precoz, ya que la mayoría son curables. Handyscope nos ayuda a explorar la piel de una forma diferente y a detectar los cambios en anatomía patológica lo antes posible. Esto a veces puede salvar vidas. Handyscope es sinónimo global de tecnología punta para visualización de la piel. Ya se trate de la detección precoz del cáncer de piel, el diagnóstico capilar, la estética, la dermatología clínica o la investigación, este tratamiento nos permite imágenes nítidas y fiables. En DermaTenerife utilizamos tecnología Handyscope reconocida a nivel mundial como óptima. El cáncer de piel puede desarrollarse a partir de lesiones de riesgo o puede aparecer simplemente sobre una piel sana previamente. Es importante una revisión anual por un dermatólogo para poder explorar lesiones existentes y descartar la aparición de lesiones cancerosas o sospechosas. Con esta tecnología se puede realizar una visualización rápida e indolora de una lesión sospechosa, hacer mediciones y valorar su grado de agresividad. Podemos, además, si es necesario, hacer una grabación digital de todas las lesiones realizando un mapeo corporal que nos permitirá ver la evolución comparativa en las siguientes revisiones. Es importante la educación de nuestros hijos en el cuidado de sus nevus y manchas. Esta técnica es perfecta para que los más pequeños vean cómo son sus lunares “por dentro” y entiendan que deben cuidarse del sol y no quemarse para no dañar las estructuras que componen sus lunares. Si crees que estás en estos grupos de riesgo deberías consultar a un Dermatólogo: ¿Tienes la piel clara? ¿Te quemas fácilmente con el sol? ¿Tienes muchos lunares? ¿Has detectado algún cambio en tus lunares recientemente? ¿Has sufrido quemaduras solares de niño o adolescente? ¿Tienes antecedentes familiares de cáncer de piel? ¿Has padecido cáncer de piel? ¿Estás expuesto regularmente a luz solar o radiación UVA?