Urgencias
683435766
Centro Madre
922151539
Acné

REDUCCIÓN DE MASA CORPORAL (CRIOLIPÓLISIS)

La criolipólisis es un procedimiento dermatológico no invasivo para la eliminación de grasa corporal localizada mediante la aplicación de frío. Es ideal en pacientes que tienen actividad física y cuidan su dieta y que, a pesar de todo, mantienen alguna zona de adiposidad localizada que no se consigue eliminar.

El procedimiento puede ser una alternativa para la liposucción, con la diferencia de que no es invasivo y no supone riesgo para el paciente.

Se trata de uno de los equipos que tenemos en la clínica y con los que estamos más satisfechos con sus resultados.

La criolipólisis no invasiva para reducción de grasa subcutánea no altera los niveles de colesterol o triglicéridos, o las pruebas de funcionamiento del hígado. Los adipocitos o células grasas, a consecuencia de la aplicación del frío (-8 grados), sufren una lesión fatal denominada apoptosis o suicidio celular; luego la reabsorción del tejido graso destruido se hace lentamente y se elimina a través del hígado y de las heces.

La pérdida en volumen del tejido adiposo ocurre gradualmente a través del tiempo, una vez que los adipocitos son eliminados a través de un proceso inflamatorio que empieza sobre el día 25 postratamiento y alcanza su pico 2 ó 3 meses después de la exposición al frío. Por ello, las sesiones se han de espaciar este tiempo si fuera necesario más de una.


El frío es tu gran aliado contra la grasa localizada


Técnica
En una primera consulta se valora al paciente mediante el sistema Tanita, que valora su composición corporal (músculo, grasa total y visceral, agua, hueso, etc), además de realizar un estudio antropométrico (se toman las medidas) de las zonas a tratar mediante medición estándar y plicómetro (valora el pliegue de grasa), para poder ver si el paciente es candidato a la técnica. Se aplican unas plantillas con gel anticongelante que protege la superficie de la piel piel (epidermis y dermis) del frío y se hace una prueba de succión para ver si el aplicador elegido es el correcto y abarca la mayor cantidad de grasa posible. Tras un tiempo variable que puede llegar a 70 minutos, la máquina hará descender la temperatura de la grasa a menos 8º C. ¿Es doloroso? La criolipósis no requiere anestesia. El paciente tiene una sensación de tirantez en la zona tratada causada por la presión del vacío. Esta sensación desaparece en unos pocos minutos. Dependiendo de la zona a tratar, el paciente estará boca arriba o boca abajo y podrá escuchar música, leer, etc. ¿Tiene algún periodo de recuperación? No. Tras retirar el aplicador puede notar una sensación de entumecimiento o adormecimiento de la zona y apreciar algún hematoma. Es aconsejable (aunque no imprescindible) evitar los deportes de impacto durante una semana. Se aplicará un masaje local según se termine el tratamiento. ¿Tiene algún efecto adverso? Durante unos días se puede sentir la sensación de tener un hematoma o hipersensibilidad en la piel. Sólo en raros casos puede ser molesta. Después desaparece. ¿Cuándo se ve el resultado? A las 2 semanas puede empezar a observarse, aunque comienza a visualizarse al mes. El resultado va mejorando de forma progresiva hasta el tercer mes, fecha en la que el resultado es definitivo. Como siempre hay que cuidar la alimentación y realizar deporte apropiado para su condición. ¿Cuántas sesiones son necesarias? En casos leves se pueden ver resultados solo con una sesión. Es muy poco frecuente necesitar más de 2 sesiones. Siempre se separan entre sí unos 3 meses.