Urgencias
683435766
Centro Madre
922151539
Acné

CUPEROSIS

La cuperosis corresponde a las dilataciones de los pequeños vasos superficiales de la piel situados en la superficie de la dermis. El término médico correspondiente a estas dilataciones vasculares es telangiectasias.

Suele afectar a las mejillas, nariz y barbilla, tanto en hombres como en mujeres.

El tamaño de los vasos es variable y, por tanto, el color. Los vasos finos son más rosados y los vasos gruesos más azulados. Por lo general el hombre suele presentar vasos más gruesos.


Queremos que la gente te vea mejor sin saber qué te has hecho


Técnica

¿Cuál es la causa de la cuperosis?
En la mayoría de los casos, la cuperosis no corresponde a ninguna patología subyacente, su aparición es lenta y progresiva. Suele ser consecuencia de una predisposición genética (más frecuente en personas nacidas en el norte de España) que, junto al daño solar sufren de debilidad de la pared capilar, lo que favorece su dilatación. Otras veces lo que sucede es que son personas con tendencia a enrojecer súbitamente y, a largo plazo, el vaso cede y queda permanentemente dilatado. Finalmente, la cuperosis puede representar una forma de rosácea (variante del acné de la adolescencia, pero afectando a adultos). Otras manifestaciones de la rosácea son las pápulas (pequeños “granitos sin pus”) rojas e incluso pústulas parecidas a las del acné.
¿Se puede prevenir?
Los pacientes con cuperosis deben utilizar protección solar, evitar las fuentes de calor y, si existe enrojecimiento súbito, evitar los desencadenantes (alcohol, picantes, cambios de temperatura). En consulta le aconsejaremos qué cosmética debe utilizar para disminuir la tendencia a enrojecerse y a mejorar la calidad de la pared del vaso sanguíneo y conseguir que se reduzca. Si existe rosácea necesitará además un tratamiento con fármacos tópicos y/o sistémicos.
Técnica
El tratamiento de la cuperosis se realiza con láser o luz pulsada. Estos sistemas utilizan el pigmento rojo de la sangre (hemoglobina) para calentar los vasos y destruirlos. Generalmente hacen falta unas dos a tres sesiones para que los vasos visibles desaparezcan. La calidad de la piel mejora notablemente, el número de brotes de enrojecimiento súbito y la intensidad de los mismos disminuye y la rosácea mejora.