Nevo melanocítico
El término nevo, impresión o mancha materna, se emplea para designar hamartomas (del griego hamartia, error), malformaciones constituidas por mezclas anormales de tejidos maduros o anómalos desde el punto de vista funcional, o proliferaciones celulares benignas.
Si tienes un problema de piel podemos ayudarte
Los nevos melanocíticos estarían constituidos por proliferaciones de melanocitos y presentan una incidencia universal, de predominio en áreas expuestas.
Esporádicos, son reflejo de una proliferación de melanocitos debido a una mutación somática, que se disponen en acúmulos celulares conocidos como nidos / tecas.
Mácula, pápula o mancha, dependiendo del tamaño y la presencia o ausencia de relieve pigmentada, de coloración desde marrón clara a azul-negra, de límites netos y tamaño variable dependiendo de los tipos.
La dermatoscopia, microscopía de superficie o epiluminiscencia es una técnica desarrollada para el estudio de lesiones cutáneas pigmentadas; consiste en un instrumento óptico con un dispositivo que hace invisible la capa córnea, permitiendo un análisis detallado de la lesión y un control evolutivo mediante la digitalización y almacenaje de las imágenes.
Ante cualquier dato de sospecha o riesgo de malignización: biopsia, preferible escisional, para estudio histopatológico.
La extirpación de estos nevos estará indicada en aquellos casos en los que existan datos clínicos (fundamentalmente, cambios en la coloración, crecimiento en extensión, determinados tipos como el de Spitz...) o de epiluminiscencia que nos hagan sospechar riesgo de malignización.
Los pacientes con gran número de nevos atípicos requerirán un seguimiento periódico.
Sin embargo, constituyen un motivo de consulta más frecuente nevos sin características atípicas pero que “molestan” al paciente, ya sea por su localización (nevos de aspecto verrugoso en zona de roce) o simplemente por motivos estéticos.
La indicación quirúrgica por estos motivos dependerá de la localización, morfología, riesgo de cicatriz queloidea…, en definitiva de un buen resultado estético.