La hiperhidrosis o exceso de sudoración es un problema que limita mucho si lo sufres. La hiperhidrosis es un exceso de sudoración que se presenta en aproximadamente un 2-3% de la población de raza blanca y en mayor porcentaje en la asiática.
Dependiendo de la gravedad puede llegar a afectar la realización de tareas por parte del paciente e impedirle una vida laboral y social normal con una amplia limitación en su vida habitual. En casos moderados y graves puede afectar a la autoestima del paciente y alterar su comportamiento: el paciente evitará dar la mano al saludar, vestirá ropa oscura, cambiándose de ropa a lo largo del día varias veces.
Ante una sospecha de hiperhidrosis es necesario realizar un diagnóstico médico adecuado ya que existen enfermedades que la producen. Se hace imprescindible la valoración dermatológica previa a un tratamiento.
Una vez descartado la existencia de un problema asociado, y si el problema está localizado a zonas restringidas (axilas, manos), se puede tratar mediante toxina botulínica (Botox) en la zona. Los resultados del tratamiento suelen durar más de 6 meses, aunque en ocasiones los resultados pueden mantenerse un año.
Para casos leves se pueden realizar fórmulas magistrales a medida que reducen la sudoración o, incluso, recurrir a un tratamiento oral.
Cuando tratas el exceso de sudoración con Botox te cambia la vida