Urgencias
683435766
Centro Madre
922151539
Acné

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

Los dermatólogos somos los médicos especialistas en las infecciones de transmisión sexual, tanto en varones como en mujeres. Las infecciones de transmisión sexual están causadas por un limitado grupo de microorganismos y parásitos.

Se incluyen entre ellos, de forma más destacada: el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus del papiloma humano (VPH, agente relacionado con las verrugas vulgares, condilomas y algunos tipos de cáncer -entre ellos, destaca el de cuello uterino-), el virus herpes simple (VHS), el virus de los molluscum contagiosum, la bacteria Treponema pallidum (causante de la sífilis), la bacteria Neisseria gonorrhoeae (que produce la llamada gonococcia o gonorrea), las bacterias de la especie Chlamydia trachomatis, y la bacteria denominada Ureaplasma urealyticum (antes incluida en el género de las Mycoplasma), el ácaro Sarcoptes scabiei (que causa la sarna o escabiosis) y los artrópodos de la especie Pthirus pubis (vulgarmente conocidos como “ladillas”, causantes de la pediculosis púbica).

Aunque no todas las ITS pueden eliminarse, todas las manifestaciones de las ITS tienen tratamiento.

El mejor abordaje pasa por una información adecuada y proporcionada, que permita entender, entre otras cosas, que el preservativo previene totalmente el contagio de algunas ITS y de forma muy limitada el de otras, que existen grupos con mayor riesgo de padecer una ITS y que por tanto ha de llevarse a cabo un abordaje individual.


Ante una sospecha de infección de transmisión sexual, el dermatólogo es el médico especialista al que consultar


Técnica

Prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS)
La infección por algunos genotipos del virus del papiloma humano (VPH) puede prevenirse mediante vacuna. Actualmente hay de dos tipos: una tetravalente (frente a 4 tipos de HPV), y otra nanovalente (frente a 9). Tiene una gran eficacia en aquellas personas que no han iniciado las relaciones sexuales y eficacia ostensiblemente menor cuantas más parejas sexuales haya tenido la persona. Para prevenir el resto de las ITS habría que tratar de seguir unas conductas sexuales en las que se disminuya el riesgo, dentro de la llamada estrategia de “sexo seguro”. El preservativo, empleado de forma adecuada (desde antes de producirse la penetración hasta el final), es el mejor aliado contra las ITS contagiadas a través de fluidos (VIH, gonococia, Chlamydia, Mycoplasma y Trichomonas), pero no es un seguro frente a todas las ITS: la eficacia del preservativo en las transmitidas por contacto es limitada (en sífilis, lesiones por virus del papiloma humano, herpes genital y chancroide puede prevenir la infección solo si se ocluye o cierra la parte de piel o mucosas afectada), y casi inexistente o nula en las lesiones por Molluscum contagiosum, sarna y pediculosis púbica o limitada (cuyas áreas afectas no quedan cubiertas por el preservativo).