El melasma o cloasma es una alteración en la pigmentación de la cara (labio superior, frente y zona malar) que aparece, sobre todo, en mujeres jóvenes. Generalmente suele estar relacionado con embarazos, tratamientos hormonales o por tomar el sol tras la ingesta de medicamentos. También puede aparecer en brazos y escote en la perimenopausia.
No existe un tratamiento que elimine de forma absoluta el melasma, pero sí tratamientos muy eficaces que hacen que no sea visible o que desaparezca casi por completo. El paciente deberá cuidarse de la exposición solar y hacer tratamiento con cremas de mantenimiento en casa para evitar la reaparición de las manchas.
El primer paso en un melasma es un buen diagnóstico por un médico especialista en Dermatología. La valoración por un dermatólogo permitirá elegir el tratamiento más adecuado según el tipo de piel (fototipo del paciente) y melasma del paciente (si es superficial-epidérmico o profundo-dérmico. No todos los melasmas son iguales, ni todas las pieles responden de la misma manera ni necesitan los mismos tratamientos.
Se inicia tratamiento con potentes dermoscosméticos de uso exclusivo en clínicas médicas o con fórmulas magistrales personalizadas para empezar a unificar el tono. Estos tratamientos tienen la ventaja de que el paciente los realiza en casa, además, podemos regular la potencia de las cremas según necesidades.
Para acelerar los resultados, además del tratamiento domiciliario podemos realizar también peelings seriados de Ferúlico (Ferulac Peel System) o Peeling personalizados despigmentantes.
Los melasmas que se acompañen de daño solar pueden beneficiarse de alguna sesión de IPL (luz intensa pulsada), ya que producen una fototermólisis muy selectiva de las lesiones pigmentadas sin dañar en absoluto la piel. Este es el motivo de que con una única sesión o como mucho dos se obtengan tan buenos resultados. Además, es un tratamiento muy bien tolerado.
En los últimos años los tratamientos con tranexámico han cobrado mucha importancia. Tenemos experiencia en su uso tanto en tratamiento tópico como combinado con oral. Los resultados son muy buenos y están avalados por múltiples estudios internacionales sin apenas molestias o efectos secundarios para el paciente.
Tu bienestar es nuestra mayor recompensa. No dudes en consultarnos tus dudas