Cuadro infeccioso leve y superficial de la piel por Malassezia caracterizado por manchas depigmentadas, eritematosas o pigmentadas, finamente descamativas y de predominio en zona superior de tronco. Más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, especialmente en climas cálidos.
Mejor prevenir ahora en la adolescencia, que tener que curar más adelante
Al menos existen 8 especies de Malassezia (sympodialis, globosa, restricta, slooffiae, furfur, obtusa, dermatis, japonica), todas lipofílicas, que colonizan la piel especialmente en cuero cabelludo, zona superior de tronco y flexuras. La globosa es la especie que se asocia con más frecuencia con la PV. El cuadro es resultado de una interacción entre el hongo y la piel en la que asienta: formas miceliales y tendrían un mayor potencial patogénico y existe una cierta agregación familiar, lo que se explicaría por una mayor susceptibilidad genéticamente condicionada o por un mayor riesgo de colonización por contacto directo.
La clínica se caracteriza por manchas asintomáticas o discretamente pruriginosas, en zona superior de espalda y crecen en extensión a cuello, abdomen o tercio proximal de extremidades superiores, con descamación fina. Las formas hipopigmentadas, más evidentes tras exposición solar, se denominan PV alba o achromia parasitica. Las lesiones son más evidentes al examen con luz de Wood, con fluorescencia amarillo pálida en las lesiones activas. Tras tratamiento, la hipocromia puede persistir meses, sin descamación.
Por lo general no se realizan exploraciones complementarias. Como son componentes de la flora saprofita, su aislamiento no tiene valor diagnóstico.
El tratamiento se basa en el empleo de antifúngicos tópicos u orales, dependiendo de la extensión.